Por qué voto por MEO

25 10 2009

marco-enriquez-ominami

Por Cristóbal

La principal razón por la que quisimos con Isa hacer este blog es porque nos dimos cuenta que hay muchas cosas que nos unen, pero otras que nos ponen en veredas opuestas. Una de ellas es la política y especialmente por quien vamos a votar en Diciembre.

Confieso que comencé a pensar en votar por Marco Enríquez-Ominami hace algún tiempo, desde que vi, a través de Youtube, mientras aun vivíamos en Washington, el docu-reality de Fernando Lasalvia, “La Ruta del Voto”. La Isa nunca quiso verlo siquiera medio minuto a pesar de mi insistencia.

Nunca antes tuvimos la posibilidad de acercarnos a los miedos, alegrías y emociones de un candidato a la Presidencia y descubrir que el tipo es tan parecido a uno. Confieso que solidaricé con los diputados díscolos cuando recién aparecieron pero nunca tuve el “valor” de definirme como un verdadero liberal y buscar un candidato que represente lo que pienso, fuera de los rancios partidos.

El último empujón para decidirme a votar por MEO se produjo cuando, intuyendo que mi decisión estaba tomada, fui al lanzamiento del libro de Pato Navia, “El Díscolo”, que contiene una serie de entrevistas del autor al candidato y donde se trasunta el pensamiento político de este tipo apenas 6 años más viejo que yo. Me compré el libro y me puse a la fila a esperar por la firma de MEO. No fueron ni tres minutos en los que cruzamos un par de impresiones y me convenció su sinceridad y como fue de directo. Le dije que aún no había decidido votar por él pero que lo presumía. “Cristóbal, léete el libro y te vas a terminar convenciendo”, me dijo. Tenía razón.

Hace rato andaba buscando un candidato joven, claro, transparente, alguien a quien le puedas creer; aunque muchas veces la Isa piense distinto y me insista en que Piñera es la “única real opción de cambio”, aún cuando Marco sea el que pase a segunda vuelta. Veremos si de aquí a Diciembre u ojalá Enero, ella me convencerá o terminaremos siendo dos votos por MEO en esta casa.

About these ads

Acciones

Información

4 respuestas

26 10 2009
C.

Admito que por la cercanía generacional el discurso de MEO nos llega mas directo y, entiéndase en semántica política, con mucha mayor sensualidad y atracción.

Admito también que levanta, aunque tibiamente, algunas posturas liberales no defendidas debidamente por la centro derecha.

Sin embargo, me confunde su indefinición respecto a los gobiernos autoritarios del subcontinente donde muere poco a poco la democracia (EJ: Venezuela, Bolivia y Ecuador).

También me revuelve el estómago su cercanía con Max Marambio. Todos conocen bien su incestuosa relación con el régimen castrista. Cuba no es un tema baladí; como tampoco esta relación. Hay otro joven como “MEO” en Cuba, que grita por libertad todos los días: Yoani Sanchez. A ver si vemos a tu candidato levantando las banderas de la libertad y la democracia junto a ella.

Finalmente… si buscamos verdaderos liberales, no está demás googlear a Ron Paul, ex candidato presidencial de EEUU. Un crack total. Y tiene mas de 70 años, pero su discurso se dirige a los jovenes. No basta la juventud para llamarnos a votar: no estamos en un concurso de popularidad ni eligiendo entre coca cola o pepsi.

Saludos

C.

27 10 2009
JV

No cabe duda que la figura de tal MEO puede resultar atractiva para los jovenes y para algunos no tanto. Sus propuestas apuntan a la superficialidad de los grandes problemas de este pais, siendo por lo tanto muy digeribles. La duda surge en torno al real pensamiento del candidato, hay facetas ocultas que deberian ser estudiadas mas a fondo por sus seguidores y que se dan a conocer como destellos preocupantes. Pareciera ser que el personaje de marras se encuentra sumergido en su propia caverna, permitiendonos atisbar solo sombras de lo que realmente es o quizas es solo lo que quiere mostrar. No son acaso preocupantes sus opiniones ofensivas en contra del Papa, acaso no es una muestra palpable de la “intolerancia de los tolerantes”, y su posicion frente al aborto, a la vida, respecto de la nacion chilena y ser chileno, y la presencia como mano derecha, de Marambio, es que los chilenos tenemos tan mala memoria.

Ahora, que eso de ser “Realmente liberal”, significa respetar la individualidad de cada persona como un ser unico, respetar la libertad en el amplio sentido de la palabra, como una barrera frente a los excesos del estado, del respeto a la propiedad privada, a la libertad de expresion, a la libertad de emprendimiento, de prensa, de movimiento. Como se puede ser “verdaderamente liberal” si se piensa votar por un candidato que apoya a personajes como Correa en Ecuador, Chavez y los Castro, todos quienes han contruido o estan construyendo y transformando al aparato estatal en un arma para someter a los ciudadanos, conculcando los derechos de las personas, acaso no son esos derechos, humanos tambien.
Cristobal, no todo lo que brilla es oro.

28 10 2009
N.S.C.E.

Con el País no se juega, con los ciudadanos no se juega, con nosotros no se juega. Creo que a mi corta edad ya estoy bastante aburrido de ver las mismas caras, con las mismas ideas y con una tan importante pero poca… autocrítica (que en definitiva ayuda a engrandecer y darle mayor credibilidad a la persona). Somos la nueva generación, los que fuimos llamados infinitas veces por la voz de la experiencia para que todos formemos parte de las decisiones que toma el país, y al momento de manifestarnos ¿somos criticados por no pensar igual a ellos? La historia nos ha enseñado que para dar un gran paso hay que esforzarse el doble, ser persistente, creativo, decidido y lo más importante, ser aventurado. Es muy difícil que nuestra mentalidad cambie si nos aferramos a nuestra historia, somos “leales” a ellas y no permitimos empaparnos de las nuevas ideas. Hay que abrir los ojos, darse cuenta que nuestra historia se va construyendo día a día, que los hechos del pasado son para aprender y que los del futuro son para crecer.

Sin lugar a dudas que es muy difícil congeniar con todos ya que todas las personas son distintas, dentro de una pareja (como aquí vemos) hay pensamientos dispares por lo que nos lleva a pensar en que aún es más difícil cuando se trata de 4 candidatos, el cual UNO de ellos tendrá que ser el líder de nuestra larga y angosta faja de tierra.

Abrámonos al diálogo, no seamos tan prejuiciosos, no nos dejemos llevar por los medios y opiniones de uno que otro periodista, escuchemos a este nuevo candidato (que es el que más novedades nos trae por el simple hecho que los otros llevan años hablando de lo mismo y que no es su primera participación en unas presidenciables) tanto en el debate presidencial como en un matinal. A mi parecer se ve bastante seguro, inteligente tanto intelectualmente como emocionalmente, es un buen candidato.

El voto es secreto, pero puedo decir que la determinación no la he tomado y espero que este intercambio de opiniones no haga más que ayudar a tomar mi decisión definitiva.

Un abrazo.

2 11 2009
NV

¿Cuál es el afán de “convencer” al otro? ya lograron algo súper importante: que cada cual se formara su propia convicción a través de un proceso de reflexión informada y responsable, ojalá mucha gente hiciera lo mismo, aunque llegaran a veredas opuestas como ustedes ¿Para qué uniformar el pensamiento? viva la diversidad y la democracia!

Saludos,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: